IMG_20131231_151750

El espectacular presente

El año pasado, también a fines de diciembre, me propuse escribir las resoluciones para el año siguiente, algo que hasta el momento nunca había hecho. Mis amigas también lo hicieron y fue genial ver cómo cada una se paraba ante la posibilidad de un año nuevo, de una libreta en blanco para empezar de nuevo.

No había vuelto a leerlas desde que las posteé en este blog el año pasado (11 Mujeres y sus resoluciones de Año Nuevo), y cuando bajos los efectos de la nostalgia típica de estos últimos días del año las releí, encontré que allí también estaban las mías, y me di cuenta de cuántas no había cumplido, de cuán pocas sí, y cuántas ya no me importaba cumplir. Definitivamente sigo llorando con “Orgullo y prejuicio” o “En busca de la felicidad”, aprendí a usar levadura (si haber hecho una pizza en todo este tiempo cuenta), estoy logrando mantener el entusiasmo por los zapatos que ya usé, y sigo intentando aprender lo que quiero aprender, ponerme al día con las películas que no vi, y pasar el mayor tiempo posible con mis personas especiales.

Lo que tiene esto de escribir las resoluciones es que hace que uno se de cuenta, año a año, de cómo cambiaron, de cómo cambió uno. Siempre fui una activista de la Navidad (si es que existe el término aplicado a esto) y del año nuevo: nunca había demasiados chirimbolos en el árbol, ni demasiados villancicos en la playlist de esas noches, ni tradiciones demasiado ridículas si alimentaban el espíritu de esa fecha.

Este año me veo distinta. Y aunque todos los recuerdos de estas fechas me siguen viniendo a la mente  (mi madre corriendo hasta último momento poniendo manteles y revisando la comida en el horno, que nunca funcionó bien; mi abuela llegando a casa con su enorme bandeja de fiambres y apurándose a comer antes que el resto si calculaba que seríamos 13 a la mesa, un número que consideraba yeta; mi otra abuela con sus famosos huevos rellenos; mi padre generando expectativa al abrir el champagne y uno preguntándose a qué velocidad saldría el corcho y en qué dirección), este año estoy más enfocada en otro nacimiento que, según me han dicho (y creo que están en lo cierto), me va a cambiar la vida.

Así que este año nuevo espero que traiga la mejor versión de mí misma. La más entregada y la menos egoísta para darle a este niñito que todavía no nació y ya tiene mil sobrenombres (Porotito, Manzanita), lo mejor de mí. No voy a pecar de superada y decir que eso es lo único que espero. También espero no entrar en pánico, manejar mi ansiedad, tolerar la incertidumbre y mantener a raya las expectativas, y sigo luchando por no preocuparme sino por ocuparme, algo que recomiendan los psicólogos y me cuesta horrores. Hace pocos días vi una película que ganó el Premio Especial del Jurado en Drama en Sundance y que tiene un título (que en realidad viene de la novela que originó la película) rotundo y elocuente: The Spectacular Now. La historia es la de un chico y una chica, él demasiado volado para hacer planes, ella demasiado enamorada de él. Con todo y su pragmatismo, ella demuestra ser más capaz que él, que se jacta de vivir el instante, de adaptarse al ahora, de disfrutarlo, de priorizar lo bueno a la posibilidad de lo malo.

Cuesta, pero vale la pena pelear por eso, aunque el ahora no sea espectacular, el mérito está también en hacer que lo sea. Y en esperar lo mejor, y ponies alados, y paz mundial. En eso voy a seguir trabajando en el 2014, y esta vez no va a ser solo por mí.

IMG_20131231_151750

Anuncios

Un comentario en “El espectacular presente

  1. Anónimo dijo:

    Excelente Paty como siempre tu reflexión!!! Tú versión de hoy es muy bella y seguramente la maternidad te la potencie!! pero yo igual te quiero ya como sos, una gran amiga!!! feliz año!!! te quiero Paty!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s