La mejor del 2013 (o mi debilidad por Richard Curtis)

La más trascendente, la más transgresora, la que innovó en efectos especiales, la que tiene más nominaciones al Oscar o a Meryl Streep como protagonista. Si me preguntan, la mejor película del año no es ninguna de las anteriores, sino la que veo una vez y me doy cuenta de que podría ver mil veces.
Este año, me quedo con “Cuestión de tiempo” (“About Time”), una película que me arrastró hasta el cine más motivada por su director (Richard Curtis, de “Realmente amor”, guionista de “Notting Hill” y “Cuatro bodas y un funeral”) que por su argumento. Después entendí que esa historia naïf de viajes en el tiempo que a priori no me convencía, era apenas una excusa para hablar de una familia, y de un padre veterano (Bill Nighy) que se jubila ni bien su edad se lo permite solo para pasar más tiempo leyendo y charlando de igual a igual con sus hijos ya crecidos.
La película habla de la importancia de los instantes, de este padre que no tiene nombre, solo es Papá, y de una madre (Lindsay Duncan) presente pero que deja a sus hijos ser; de una hija alocada (Lydia Wilson) que puede permitirse ser como es gracias a esos padres; y de su hermano (Domhnall Gleeson, el protagonista), el que puede viajar en el tiempo, que cuando su vida parece empezar a ir justo como él quería decide arriesgar su propia felicidad para deshacer momentos —incluso en el que conoce a Mary, Rachel McAdams, la mujer de su vida— y ayudar así a su hermana a encaminar su vida o evitarle a un dramaturgo muy poco querible que su próximo estreno sea un fiasco.
Pero hay cosas que no se pueden deshacer, eventos que son pilares incambiables con los que hay que vivir. Por eso hay que vivir bien, hay que elegir bien, dice Curtis a través de sus actores. “Cásate con alguien amable”, le dice una vez el patriarca a este hijo al que lo une una relación excepcional; y el chico escucha el consejo, porque sabe que viene de un viejo sabio que utilizó el recurso de viajar en el tiempo para disfrutar de cada día dos veces. *
About time final
* (Texto publicado en la revista galería)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s